lunes, 30 de julio de 2012

Terremoto de 5.6 grados frente las costas de Galicia

Lunes 30 de Julio de 2012, 05:35 Hora Local.

Registrado terremoto de magnitud 5.6 [revisado a ¿4.7? por el IGN] con epicentro en el Océano Atlántico, frente las costas de Galicia. Localización 43.85 N 14.98 W, el terremoto se ha producido a una profundidad de 28km


El terremoto se ha producido a una gran distancia de las costas, por lo que sólo se ha sentido con intensidad leve. De momento hay constancia de que se ha sentido con intensidad II Mercalli en las localidades:


FERROL (A CORUÑA)
LALÍN (PONTEVEDRA)
PONTEVEDRA
LOUSAME (A CORUÑA)
VILAGARCÍA (PONTEVEDRA)
ARTEIXO (A CORUÑA)
MUGARDOS (A CORUÑA)
PALAS DE REI (LUGO)
LUGO
CULLERDO (A CORUÑA)

Se trata de un terremoto muy intenso pero por suerte se ha producido a una gran distancia de la costa, por lo que no se han producido daños.

2 comentarios:

  1. Ostras Paco, y ¿y esto es es normal?, si por esa zona no hay fallas importantes, es como en Galicia que se producen grandes terremotos sin aparentemente haber grandes fallas

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, en esa zona no hay registros de terremotos superiores a 5.0 Richter anteriormente, por lo que no, éste movimiento no ha sido algo normal en la zona. Lo que se lleva observando es un aumento de la actividad sísmica en los alrededores de la dorsal Atlántica, hace unas semanas se registró un enjambre sísmico a unos 150-200km de la costa de Huelva/Portugal con varios terremotos en unos días (Movimiento máximo de 4.6), después varios de magnitud 4 en la dorsal Atlántica al norte de los anteriores, y finalmente éste aún más al norte. En el entorno de Azores-San Vicente es normal que se produzcan e incluso más fuertes, ya que es la zona límite de 3 placas tectónicas (Africana-Euroasiática-Norteamericana), pero tan al norte no se había registrado nunca, y en esa zona concreta, no hay ningún límite de placa (la dorsal atlántica está cerca de 1000km al W del epicentro) Hay que seguir el incremento.

    ResponderEliminar