Terremotos significativos en las provincias de Murcia y Alicante desde la década de los 70 (oficiales)

En este listado se excluyen terremotos falsos extendidos en algunos medios de comunicación, como el inexistente terremoto de Petrer de 2003; y se exponen algunos temblores significativos y poco recordados.

Se incluyen algunos eventos con epicentro fuera de ambas provincias pero que por su intensidad afectaron a una o ambas.

---

- 12 de Enero de 1971 a las 05:07: Se produce un terremoto de magnitud 4.2 con epicentro en La Manga del Mar Menor, el inusual evento se percibe con fuerza en toda el área epicentral con una intensidad máxima de V en la escala Mercalli






































- 16 de Marzo de 1972 a las 21:31: Se produce un terremoto de magnitud 4.7 con epicentro en Partaloa, al noroeste de Albox, Almería, a tan sólo 5km de profundidad. Calificado con intensidad Mercalli VII, por lo que produjo daños en puntos epicentrales. Se sintió ampliamente en el oeste murciano y de forma más débil en el resto del sureste.





































- 6 de Junio de 1977 a las 10:49: Una sección de la Falla de Alhama produce una serie sísmica al suroeste de Lorca. Se produce un terremoto de magnitud 4.2 muy cerca del casco urbano, a 9km de profundidad. Se le asigna una intensidad Mercalli de VI (daños leves). Al terremoto principal le siguió una extensa serie de réplicas que se extendió por más de un año y culminó con otro terremoto similar de magnitud 4.3 el 24 de Marzo de 1978.








































- 27 de Octubre de 1979: Una sección de la Falla de Torrevieja provoca un terremoto de magnitud 4.2 con epicentro en Los Montesinos, sintiéndose con intensidad en toda la Vega Baja del Segura (intensidad V Mercalli)







































- 2 de Agosto de 1984 a las 13:40: Se registra un terremoto de magnitud 4.0 en Beniarrés, sintiéndose con intensidad moderada en partes del norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia. Intensidad IV Mercalli.








































- 14 de Agosto de 1991 a las 10:32: Se produce un terremoto de magnitud 4.1 entre Caudete y La Font de la Figuera, con un hipocentro muy superficial de apenas 2km. El terremoto provoca el pánico y daños menores en la localidad de Caudete (intensidad VI Mercalli). Se produce una curiosa amplificación de las ondas sísmicas en el área de la Sierra de Crevillente, donde el terremoto deja de ser perceptible hacia el Medio Vinalopó hasta que alcanza el área, alcanzando una intensidad III Mercalli en el casco urbano de Crevillent, y hacia Navarrés, donde alcanza una intensidad igualmente de III. (Crédito de la imagen al Instituto de Estudios Albacetenses).







- 26 de Noviembre de 1995 a las 05:39: Se registra un terremoto de magnitud 4.1 en término municipal de Alguazas, a tan sólo 2km de profundidad. El terremoto provoca daños mínimos en Albudeite y las Torres de Cotillas mientras es percibido con intensidad en otras localidades de la Vega Media del Segura, incluyendo la ciudad de Murcia. De forma más débil también es percibido en el Campo de Cartagena, Vega Baja del Segura y noroeste murciano.







































- 2 de Septiembre de 1996 a las 19:07: Se produce un terremoto de magnitud 4.5 al norte de Águilas, sintiéndose con fuerza de manera muy extensa pero sin producir daños. Además del área epicentral, este terremoto tuvo la particularidad de percibirse con fuerza en puntos alejados del epicentro, como las ciudades de Murcia y Alicante, con una intensidad Mercalli registrada de V (IGN), llegando con una intensidad de IV hasta Alcoy/Alcoi, a más de 150km del epicentro.







































- 2 de Febrero de 1999 a las 14:45: La hasta entonces dormida Falla de Crevillente despierta enérgicamente con una serie sísmica que culmina con un potente terremoto de magnitud 5.2 con epicentro en el término municipal de Mula, con hipocentro superficial. Varias viviendas de Mula, Albudeite y Campos del Río cayeron en consecuencia del violento movimiento. Las mayores intensidades se expanden siguiendo el recorrido de la falla en dirección este/nordeste y oeste/suroeste aunque llega a ser percibido de forma muy débil en puntos tan lejanos como la ciudad de Madrid.




- 6 de Agosto de 2002 a las 07:16: Se produce un fuerte terremoto de magnitud 5.0 con epicentro en la pedanía lorquina de La Paca, con hipocentro superficial. Se producen daños leves en la zona epicentral, y el terremoto se percibe con fuerza en todo el noroeste murciano. De forma más débil es percibido en el resto de la provincia de Murcia y la mitad occidental de la provincia de Alicante.

































- 29 de Enero de 2005 a las 08:41: Un nuevo terremoto de magnitud 4.8 con epicentro al sureste de La Paca provoca daños considerables en Zarzilla de Ramos y La Paca, registrándose una intensidad VII Mercalli. El terremoto se percibe de forma débil hasta la ciudad de Cartagena, Alcoy y Villena.






























- 11 de Mayo de 2011 a las 18:47: Precedido por un terremoto de magnitud 4.5 el mismo día, se produce un terremoto de magnitud 5.1 con epicentro en un sector de la Falla de Alhama al nordeste del casco urbano de Lorca. El punto más afectado es la propia ciudad donde 9 personas perdieron la vida y 324 resultaron heridas. Se trata del terremoto más grabado de la historia de España, llegando a ser retransmitido en directo por TVE cuando se encontraban cubriendo los efectos del terremoto precursor. Sentido ampliamente en todo el sureste peninsular, hay registradas intensidades II Mercalli hasta la ciudad de Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla.































- 13 de Agosto de 2018 a las 16:40: Se registra un terremoto de magnitud 4.2 entre las localidades de Hondón de los Frailes y Crevillent, intensidad IV-V Mercalli. El evento se percibe de forma moderada en el Medio y Bajo Vinalopó y de forma más débil en el resto de las provincias de Alicante y Murcia, llegando a registrarse intensidades II Mercalli en puntos lejanos como Alzira, Xàtiva, la ciudad de Valencia y Albacete.






Comentarios