Fallas Sísmicas (Murcia-Alicante)

El sur de Alicante y el este de la Región de Murcia, junto con Granada, son las zonas sísmicas más peligrosas de la Península Ibérica.


A continuación se describen las fallas más destacadas de la primera zona de peligro sísmico.

Falla de Alhama de Murcia: Se localiza en el centro de la Región de Murcia, con sentido SW-NE, atravesando las ciudades de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y terminando en la zona sur de Abanilla. Ésta falla está en constante movimiento provocando gran cantidad de terremotos, la mayoría de pequeña magnitud.
El terremoto de Lorca de 2011 fue consecuencia del movimiento de un tramo de esta falla.

Falla de Crevillente: Atraviesa el Sur de España de WSW a ENE, discurre por las localidades de Crevillent, Abanilla, Fortuna, Mula, Cehegín, también es activa en Baeza y Linares (Jaén) y en la zona de Granada. Ésta falla de grandes dimensiones, estuvo dormida hasta el año 1999, despertando enérgicamente con el terremoto en Mula (Murcia) y en 2002 con el terremoto de La Paca (Lorca)

Falla del Bajo Segura: Tiene diferente sentido a las demás fallas, SW-NE en la zona de Murcia Capital y WNW-ESE en el Sur de Alicante, discurre cerca de Murcia capital, Orihuela, Almoradí, Benejúzar, San Miguel, Torrevieja... Actualmente provoca terremotos de pequeña magnitud que apenas son sentidos, exceptuando algunos cercanos a los 4 grados como el de Algorfa (2008) y Torrevieja (2003)
Provocó el gran terremoto de Almoradí de 1829, que destruyó ciudades completas en la Vega Baja (Alicante) cuya magnitud aproximada fue de 6.6 richter y X en Mercalli.

Pequeñas fallas como la de Mazarrón, y NW de Lorca, provocan pequeños terremotos cada poco tiempo, sin ser destructivos.


Comentarios

  1. Hombre, la de Lorca ya no se puede decir que no sea destructiva no?? :)

    ResponderEliminar
  2. creo que en españa estamos muy relajados en materia de prevencion de riesgos sismicos, me imagino que en el sur las edificaciones estaran construidas segun las normas antisismicas, me llamo la atencion que en lorca algunos edificios quedaron completamente destruidos a pesar de la corta duracion del temblor...

    ResponderEliminar
  3. Pues, a día de hoy 30 de enero de 2014, se notan muy levemente de vez en cuando, pequeñas vibraciones en la parte sur de Murcia ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de castilla la mancha concretamente de bolaños de calatrava y en 2007 hubo un terremoto de 5 grados a 50km de mi pueblo y se sintió por casi todo el centro de España y lo k m factidia es la mala información k hay pork no sabemos como se llama las fallas de estas zonas y de vez en cuando tambn hay temblores pequeños

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hasta que no pase algo no saldremos en las noticias.
    entonces a llorar, como en lorca

    ResponderEliminar
  7. elnido del aguila ... en España ya sabes que pasa con las normas. aqui prima el construir barato con los mayores beneficios

    ResponderEliminar
  8. Pues hace apenas hace 30 min. hemos sentido aquí en Crevillente un terremoto de 3'6, ha sido bastante fuerte y todavía estamos asustados!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues hace apenas hace 30 min. hemos sentido aquí en Crevillente un terremoto de 3'6, ha sido bastante fuerte y todavía estamos asustados!!!!!

    ResponderEliminar
  10. LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTO NO ES NADA ! CADA CIERTAS DECADAS DA UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD EN EL SURESTE DE ESPAÑA Y YA SE VIVIO EN GRANADA EN SU DIA UNO QUE FUE MUY DESTRUCTIVO AUN CONOZCO GENTE MAYOR QUE LO VIVIO ENTRE ELLOS MIS PADRES, HABRA OTRO Y NI IDEA EN QUE ZONA SERA, SUPONGO QUE LA QUE MAS TIEMPO ESTE GUARDANDO Y SOPORTANDO ENERGIA QUE NECESITARA LIBERAR Y ENTONCES SE VERA !!

    ResponderEliminar
  11. hola soy un terremoto y os voy a matar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario